jueves, 7 de noviembre de 2013

11 años de...(oda a la maternidad)

11 años de… Hace once años que nació Guille y por tanto 11 años que soy madre, mamá, la mamá de Guille, la mamá de…, es decir, cambié de identidad. Más bien añadí una identidad nueva, o descubrí una parte desconocida de mí. No me gustan los cuadritos del Facebook sobre que madre no hay más que una, o que no hay nadie que te quiera más que tu madre o que todas las madres se sacrifican… Las madres son humanas, hay días que las odio a todas, quizás porque me identifico con ellas, manipuladoras, victimistas, mentirosas y, sobretodo, muy sutiles. Yo soy así, por eso lo reconozco. También he sido muy crítica con mi madre, por lo que hizo, por lo que no hizo, porque “por supuesto” yo lo hubiera hecho mucho mejor que ella. También critico a mi hermana, suegra, cuñadas y amigas, a todas las veo como a madrastras de blancanives. También a las madres de la consulta, a las de urgencias, y a las de…. Hasta que me canso y veo cuanto me cuesta aceptar no ser una madre perfecta e ir proyectándome en todas. Pero de vez en cuando, cuando soy más amable conmigo misma, comienzan a caerme bien, veo los recursos que yo no tengo o que todavía no he aprendido, admiro cómo han sabido solucionar problemas dificilísimos o cómo se toman los contratiempos, o…simplemente cómo disfrutan siendo madres. A mi me cuesta mucho conciliar mis múltiples personalidades, niña, madre, novia, pediatra…pero he de decir que ser madre es la experiencia que más me ha hecho pensar, sentir, reflexionar y disfrutar. Llorar y enfardarme y equivocarme y neurotizarme. Qué más me ha hecho vivir. Lo haré bien o mal o regular o normal, pero es verdad que no puedo pensarme sin ellos, soy yo con ellos, aunque espero que ellos sean conmigo a una distancia prudencial. Dar las gracias a aquellos que me ayudan y paran y me enseñan todos los días cómo disfrutar más de mis hijos. Y hoy me saltaré todas las dietas para comer tarta y beber a la salud de Guille y de las madres que disfrutan de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario